FORT SMITH, Ark. — Una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló que el dueño del restaurante mexicano El Lorito, de Fort Smith, había despedido ilegalmente a un trabajador que había hecho uso de FMLA (Ausencia Familiar y Medica), una baja médica, según anunció el departamento el 7 de mayo.
La persona estaba empleada en el restaurant ubicado en el 3105 S. 70th Street.
La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo descubrió que el propietario, que tiene nueve restaurantes en Arkansas, no reincorporó a un empleado después de que regresara de una baja médica y familiar, una política protegida por el gobierno federal.
"La división determinó que el empresario debía al ex empleado los salarios por horas perdidas y los salarios procedentes de las propinas por los más de cinco meses que pasó consiguiendo otro trabajo," segun dijo el Departamento de Trabajo.
Esos cinco meses de salarios atrasados equivalían a $11,706 dólares que se entregaron al ex empleado. Las multas civiles del propietario fueron $204 dólares por las infracciones, según el Departamento de Trabajo.
La investigación dijo que cuando el empleado "se negó a presentarse en otro restaurante en otra ciudad a kilómetros de distancia" supuestamente después de regresar de una licencia médica, el empleado fue despedido ilegalmente.
"El cumplimiento por parte de un empleador de la Ley de Baja Familiar y Médica nunca es opcional. Un empleado con derecho a esta baja protegida debe poder ejercer su derecho a utilizarla sin temor a perder su empleo", ha declarado el Director de Distrito de Salarios y Horas, Hanz Grünauer, en Little Rock, Arkansas.
"El Departamento de Trabajo de EE.UU. se compromete a garantizar que los derechos de los empleados estén protegidos y utilizará todos los recursos disponibles cuando se encuentren violaciones."
Para más noticias en español visite https://www.5newsonline.com/en-espanol o haga clic aquí.
To read this article in English, click here.
Vea 5NEWS en YouTube.
Descarge la aplicación 5NEWS en su teléfono inteligente:
Para informar un error tipográfico o gramatical, envíe un correo electrónico a KFSMDigitalTeam@tegna.com y detalle a qué historia se refiere.