x
Breaking News
More () »

Lider Latina trabaja para inspirar jóvenes latinos en Arkansas

Para la generación más joven, la representación en posiciones de poder y respeto puede cambiar la vida, pero no siempre es fácil de encontrar gente igual a ti.

LITTLE ROCK, Ark. — (Eds. note: To see this story in English, click here).

El Mes de la Herencia Hispana es un momento para celebrar la cultura y la historia de las comunidades Hispanas y Latin-X. Para la generación más joven, la representación en posiciones de poder y respeto pueden cambiar la vida, pero no siempre es fácil de encontrar.

Una líder Latina en Arkansas está ansiosa por inspirar a la próxima generación.

La Guardia Nacional de Arkansas ha existido desde 1804. En este momento, más de 8 mil hombres y mujeres están ayudando a proteger nuestro estado y país. Uno de ellos es Cibeles Ramírez Rodríguez.

“Soy el nuevo Oficial de Asuntos Públicos del estado de la Guardia Nacional de Arkansas”, dijo Rodríguez. “Estoy a cargo de comunicar el mensaje de la Guardia Nacional de Arkansas, tanto aérea como militar, a la comunidad y al estado de Arkansas y a la nación, honestamente.”  

Ella tiene una gran responsabilidad y es parte de un nuevo capítulo en su carrera militar, uno que abarca más de dos décadas.

“Así que, hace 23 años, en Puerto Rico, un reclutador vino a nuestra escuela secundaria y él dijo que podemos salir de clase, si toman este examen y yo lo hice,” dijo Rodríguez. “Y poco sabíamos que esa decisión iba a cambiar completamente nuestras vidas.” 

A partir de ese momento Rodríguez comenzó a hacerlo todo. Comenzó como especialista en química. Se convirtió en oficial, fue a la escuela de aviación, se desplegó en todo el mundo y en un momento dado sirvió en Guatemala.

“Me trajo de vuelta a mis raíces hispanas y latinas”, dijo Rodríguez.

Rodríguez es una latina, nacida en Houston y criada en Centro, Sudamérica y Puerto Rico. Ahí fue donde pasó la mayor parte de su vida antes de unirse al ejército, un lugar donde no siempre veía a personas que se parecieran a ella.

“No he estado expuesto a mucha gente que sea latina o hispana”, dijo Rodríguez. "Somos aproximadamente el 8% de la población hispana dentro de la Guardia Nacional del Ejército de Arkansas y estamos creciendo".

Por eso dice que siente un gran orgullo de ser latina en su posición en la guardia.

“Mi familia hizo muchos sacrificios para que yo estuviera aquí. Mi madre hizo muchos sacrificios para que yo estuviera aquí”, dijo Rodríguez. “Yo fui la primera en ir a la universidad y obtener un título en mi familia puertorriqueña. Por lo tanto, tengo una gran responsabilidad para ellos de representarlos”.

Como una latina bilingüe ha podido traducir mientras servía y dice que esos momentos la han ayudado a darse cuenta de lo importante que es que sea visible para la gente de su comunidad.

“Cuando una madre no pudo comunicarse y estaba preocupada por el miembro del servicio que era su hijo, y nadie fue capaz de calmarla o darle la información que necesitaba, que estaba disponible, simplemente no pudimos comunicarnos con ella”, dijo Rodríguez.“Poderme sentar al lado de ella y alcanzar su mano, tocarla y abrazarla y explicar en una manera que ella podía entender y comprenda que está bien y que estamos aquí para ella y que su hijo está recibiendo la ayuda que necesita y que ella también iba a ser atendida fue fundamental para mí. Porque me imaginé en esa posición como madre”.

Ella dice que ser capaz de cerrar esa brecha cultural alimenta su impulso para tener éxito.

“Es un fuego, es una resiliencia, creo que traemos a la mesa, estamos acostumbrados a superar desafíos”, dijo Rodríguez. “Así que, veo eso como el combustible y la base que me ha dado la oportunidad de estar donde estoy en este momento.” 

Rodríguez espera que su historia pueda ayudar a inspirar a otros jóvenes latinos.

“No se dejen definir de dónde vienen, o dónde están actualmente, para darse cuenta de que hay un mundo que es su ostra, hay tantas oportunidades”, dijo Rodríguez.

Before You Leave, Check This Out