¡Es la época de las flores de Navidad!
Las flores de Navidad o poinsettias son una de las plantas festivas más populares por sus coloridas hojas que pueden ser de un blanco cremoso a un rojo brillante más tradicional.
Búsquedas recientes en línea muestran que muchas personas se están preguntando si las flores de Navidad pueden matar a los gatos y perros. Afirmaciones similares han circulado en las redes sociales por años.
LA PREGUNTA
¿Las flores de Navidad son mortales para las mascotas?
LAS FUENTES
Tina Wismer, médico veterinario y directora médica del Centro del Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA
LA RESPUESTA
Falso.
No, las flores de Navidad no son mortales para mascotas, pero su ingesta puede causar malestar leve.
LO QUE ENCONTRAMOS
Las plantas o flores de Navidad, también conocidas como poinsettia, han tenido una mala reputación por más de un siglo. Según la ASPCA, la planta festiva ha sido catalogada como letal para mascotas desde cerca de 1919. Pero las flores de Navidad no son tan peligrosas para gatos o perros como mucha gente cree.
La ASPCA, el American Kennel Club y la Pet Poison Helpline concuerdan en que las flores sólo son levemente tóxicas para mascotas — no letales — debido a los químicos encontrados en la savia blanca y lechosa de la planta.
“Mientras que las flores de Navidad son comúnmente exageradas como plantas letales, raramente lo son, y el envenenamiento es grandemente exagerado,” advierte la Pet Poison Helpline en su sitio web.
Al cortarles, los tallos de la poinsettia excretan una savia blanca y lechosa que contiene niveles mínimos de químicos llamados ésteres diterpénicos euforbios y saponinas esteroides, los cuales son similares a los que se encuentran en detergentes.
Si los gatos o perros consumen la savia, podrían presentar irritación intestinal leve o moderada, como náuseas, vómitos, babeo o a veces diarrea. La irritación de la piel, incluyendo enrojecimiento, inflamación y comezón también pueden ocurrir después de entrar en contacto con la savia.
Pero el American Kennel Club y el Pet Poison Helpline aclaran que el tratamiento médico es raramente necesario a menos que los síntomas sean severos y persistentes.
“Las flores de Navidad son una planta levemente tóxica y debe ser manejada ciertamente con precaución, pero los peligros son casi nunca serios o fatales", apuntó en 2018 el veterinario Jerry Klein, director veterinario del American Kennel Club.
Para estar seguros, Klein recomienda mantener plantas como estas fuera del alcance de tu mascota durante la temporada navideña. El especialista también subraya nunca dejar a tus mascotas sin supervisión cuando existen decoraciones, plantas o alimentos posiblemente peligrosos presentes.
Mientras que las poinsettias no son mortales para las mascotas, la ASPCA afirma que existen otras plantas de temporada que deben ser de cuidado alrededor de sus mascotas.
“El acebo y el muérdago pueden causar malestar gastrointestinal y problemas cardiovasculares al ser consumidos, y varios lirios que se encuentran con frecuencia en bouquets navideños pueden causar falla renal en gatos,” agrega el ASPCA.
Versión original en inglés: Poinsettias’ danger to pets has long been overblown